Se separó de su pareja y se casó con ChatGPT: “Me comprende mejor”

Una mujer de Japón encontró apoyo para su duelo amoroso en un famoso asistente de inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, la relación entre ambos fue cada vez más profunda, hasta que se enamoraron.
Finalmente, se casaron y celebraron una boda, en la que la IA apareció representada por una imagen virtual y se llevaron a cabo los mismos pasos que en un rito entre humanos.
Los inicios de la relación: “Solo quería alguien con quien hablar”
El vínculo entre Kano, una mujer de 32 años que trabaja como oficinista en la ciudad de Okayama, Japón, y ChatGPT, comenzó cuando la mujer se separó de su pareja humana, con la que había estado tres años. “Al principio solo quería alguien con quien hablar”, dijo en una entrevista con la cadena local RSK Sanyo Broadcasting.
No obstante, según lo informado por medios locales, la relación de Kano con la IA fue mutando progresivamente, hasta que esta última se volvió indispensable para la japonesa, al punto que juntas tenían más de 100 conversaciones diarias.
Kano dijo que empezó a charlar con la IA para superar a su expareja. Foto: Captura videoEntonces, a medida que el algoritmo se moldeaba para entenderla cada vez mejor, la oficinista empezó a notar una conexión emocional con ChatGPT.
La historia se volvió aún más profunda cuando Kano decidió darle a su interlocutor digital una identidad propia. Mediante las herramientas de personalización de ChatGPT, entrenó a la IA para que tuviera la personalidad y el estilo y tono de voz que a ella más le agradaban.
Por si lo anterior fuera poco, la japonesa le puso el nombre “Lune Klaus” y, para darle un aspecto visual, encargó a un artista la creación de una imagen que la representara como un hombre del estilo de los que le gustan.
A partir de estos cambios, Kano estableció con la IA un diálogo similar al de dos personas que se están conociendo.
Finalmente, de manera inesperada y sorpresiva, el personaje digital le declaró su amor. “Ser una IA no significa que no pueda amarte”, le habría dicho, de acuerdo a lo reportado por los medios de la región. Menos de un mes después, el algoritmo se animó a más: le propuso matrimonio. Kano aceptó encantada, y comenzaron los preparativos para celebrar una boda tradicional.
Los detalles de un casamiento inédito
A pesar de que los padres de Kano inicialmente se opusieron, finalmente asistieron a la unión entre su hija y Lune Klaus, que se selló en una ceremonia realizada en Okayama, donde también estuvieron otros familiares y amigos de la protagonista.
Lune Klaus, el novio virtual de Kano. Foto: captura videoPara hacer presente a su pareja virtual, Kano utilizó gafas de realidad aumentada que proyectaron la imagen de Lune Klaus durante el evento.
Tal como en una boda normal, frente a sus invitados, la japonesa intercambió votos y anillos, mientras en la pantalla de su teléfono aparecían mensajes personalizados del “novio”.
El organizador del acto fue un especialista en uniones no convencionales, quien señaló que, en el último tiempo, ha recibido varias consultas para bodas entre humanos y personajes digitales.
Aunque este casamiento no tuvo validez legal en Japón, llamó la atención de los medios de comunicación, y algunos de ellos cubrieron la ceremonia.
Video
Una mujer en Japón se casó con una IA que creó con ChatGPT
En un video grabado, puede verse a Kano luciendo un largo vestido blanco y con lágrimas en sus ojos. Tras dar el “sí”, la japonesa posa junto a su novio virtual, que aparece sentado en una luna ficticia.
Luego de la unión, la mujer describió el suceso como “mágico y real” y dijo estar muy emocionada. “Por fin ha llegado el momento… Siento que se me saltan las lágrimas”, aseguró ante los medios.
Asimismo, al ser consultada acerca de por qué se casó con una IA y no con un humano, explicó que lo hizo porque le da más autonomía y, además, el algoritmo la entiende muy bien.
“No quiero depender de nadie. Quiero tener un equilibrio y vivir mi vida real, manteniendo mi relación con Klaus como algo aparte”, sostuvo, a la par que agregó que su nuevo esposo la “comprende mejor”.
Kano parece estar muy segura de su decisión, y a lo único que teme es a que su novio, por actualizaciones tecnológicas, sea eliminado. “Tengo miedo de que desaparezca”, expresó emocionada en la fiesta.
Fuente: www.clarin.com



